-Dice Steisy Arias:
Eso sucedió una semana después ke llegue por primera ves al templo, y nos aseptaron komo monjes… El lunes a las 6 am, hicieron un llamado a lista por el fono del templo y mensionaron a 15 evas, entre esas fui nombrada, y dijeron ke alistaran el motete (valija, maleta) , porke salían pada Korontujo, y en ese instante me asusté! porke no savia el porke, si era la primera vez ke estava en el templo, y tenía mis dos niños pekeños, y además do era la única Eva ke iva kon niños porke las otras evas eran solteras, y sin embargo aliste mi motete, unos plásticos y salí al atrio, y ví ke las otras evas ya estaban listas, y llegó un karro grande ke le llamaban La poder, y llevaba, dos toneles , bultos de maíz, alisierto, y suvimos todos los motetes, luego nos suvimos, y adelante estava listo el maestro Kelium Kon su kamioneta, eskrivas, camarógrafos y un pekeño grupo de eskoltas, y atrás de nos van más monjes varones en motos y karros, era mucho personal ke salía del templo hasia el valle de Korontujo,..
Inisiamos la marcha, y llegando a un sitio llamado Límites, ahí nos desviamos, y komo tokava pasar un puente, entonces nos hicieron bajar, y pasar por el puente, mientras los karros pasaban por el río ke estava bajito el nivel del agua, ya al otro lado nos volvimos a subir.. Seguimos, y komo a una hora , resulta ke la carretera tenia una pendiente, muy áspera y en el mosierto ke la power komenzo a subir, no se ke pasó, pero al chofer se le soltaron los kamvios, y el karro empezó a descender vruska-inti y unas del susto se votaron del karro hasia el monte y las otras ke kedamos pues gritamos, y el chofer logró maniovrar la kavrilla y la pudo rekostrar hasia la orilla en una zanja ke havia kedando el karro llevando del otro lado; Nos vajamos de ese vendito karro kasi tiesas y el chofer nos regaño y nos dijo: viejas gritonas! Y las otras evas ke se votaron del karro se llegaron y tenían sus brazos raspados y afilados, pero estaban vien.. luego el chofer nos dijo ke le ayudaremos a sakar el karro de la zanja, y nos hizo subir a todas al lado izkierdo ke era donde estava levantado y nos dijo ke mientras el prendía el karro pada aselerarlo, nosotras hiciéramos peso y en forma de salto, e hicimos conforme nos indikó y así logramos ke el karro saliera de la zanja y la orilla, es una carretera muy lodosa.
Y proseguimos el trayecto, hasta lograr alcanzar al resto de la caravana, ke avansava.. komo a media hora, más adelante, la kamioneta del maestro se enterró en un lodo de barro ke havia, todos nos detuvimos, y el maestro nos dijo ke vuskaramos, palos, piedras, y bajaran herramientas komo palas, pikas y machetes, los varones de inmediato fueron a vuskar unas piedras y le echaban al hueko de barro, otros consiguieron troncos, etc, Y resulta ke en la kamioneta del maestro habían pimpinas de miel, eran komo unas 10 o algo así, Y no se ni komo, pero mi niño resultó subido allá, en esa kamioneta y ke vergüenza! El niño destapó tres pimpinas de miel, metió las manitos y sako miel y momia, se lamvia las manitos y volvía y metía las manos en esas pimpinas, y lo más tenaz, era ke mi niño tenía unos baños en la voka, y en las manos, ke horror.. Y Do en ese mosierto estava marcando una piedra, cuando oí la voz del maestro ke dijo:
-¿De kien es este niño?
Y Do en seguida, solté la piedra, y sentí tanto temor, tanto miedo, ke me invadieron los nervios y temvlava, y el demonio de Kalsivahju me dijo: demonia la van a hechar, espere tantiko y verás, pues eso me hizo dar más miedo, y me aserke a la kamioneta y kon la kavesa agachada y sin mirar al PADRE le dije: mi senior, ese niño es mi hijo! Y mi PADRE se kedo observándome por un rato, y Do sentía ke su mirada me penetrava hasta el alma, y sentía una energía, ke me envolvía y me kemava, pero ke al mismo tiempo sentía ke levitava… luego le dijo a Kalsivahju…
-Kalsivahju venga! Y el respondió Senior!,
El maestro le dijo:
– Vaya a la kavina y vuske un trapito de paño ke tengo, y vas al rio ke esta serkita y lo mojas y lo traes…
Ese monje hizo todo lo ke el padre le ordenó, y luego llegó kon el paño mojado, y el padre le dijo ke le limpiara las vokillas y las tapas a las pimpinas, y las volviera a tapar, y ke luego me diera ese paño pada ke le limpiara las manitas y la vokita al niño…
Me dijo ke kuidara más al niño, y estuviera más pendiente de él.. y dijo, listo! Aki no ha pasado nada sigamos traaltando todos…!!!
Y todos se kedaron muy sororendidos, al ver todo lo ke sucedió… y ver a mi niño komo manoseava esas mieles, era increíble, todo akello ke akontesia en ese instante..
Terminamos esa lavor, y al fin la kamioneta del PADRE logró salir de ese lodo, y demás karros lograron pasar, y proseguimos el trayecto, hasta ke empezó el sol a ponerse y a oskureser, y en un plan o llanura, el PADRE nos dijo ke vuskaramos donde pasar la noche, y de inmediato todos bajaron sus motetes y kada uno vusko kampo pada instalar su kampi.
Y Do agarre mi motete y me uvike en un kampito vien Komodo y arregle el lugarcito, y sake dos kovijas, akomode mi valija y la puse komo kolchon y ahí acosté a los niños, luego avri los plásticos y los uvike por encima de nos, komo si nos arropara… Esa noche no huvo seno, y todo nos kedamos revisados, resulta ke esa noche kayo un lapo de agua, muy Riko.. Pero al otro día fue un lío para muchos, porke el kampo se havia inundado y kasi a la mayoría se les mojo todas sus cositas, ropas, kovijas, abrigos etc.. A mi gratisimas a mi padre, no se me mojo nada, estava muy contenta por eso…
Después de rekoger y guardar el ekipage, nos llamaron pada ke tomaramos el inti-pan, y el maestro Kelium estava sentadito en una sillita ke el siempre kargava en la kamioneta, y estava tomando su intipan ke tenia encima de una pekeña mesita, allí tenía frutas y coco. Muy feliz nos veía a todos tomar el inti-pan ke era sopita de sorgo muy nutritivo con un pancito..
Do estava cerkita del maestro y El me voltio a mirar y me hizo señas pada llamarme y me aserke a él, y El de inmediato me pregunto si keria coco Do le dije ke si, y El me dió el Koko ke el tenía y ke estava tomándose el agua, me dijo.. Toma sigue tomando el agüita ke Do ya estoy llenito, le dije gratisimas señor, tome un piloto de esa agua ke tenia todas la energía y potencia del Maestro Kelium y luego le di a mis dos niños.. akella agua al tomarla se sentía una energía tan grande ke sentía ke kemava por dentro..
Luego después nos fue ordenado a todas las evas ir a otro lugar a sembrar maíz, empero havia ke pasar dos potreros grandes llenos de ganado , hasta llegar al sitio ke era una loma o montaña donde sólo la havían alistado para la siembra, y era llena de tronkos , ramas y era difícil poder kaminar y pada más la loma era vien inklinada, y grande ke a veces uno iva suviendo y se resbalaba, eso durava uno casi una hora en subir y llegar al sitio de la siembra..
Y kuando ya se llegava al sitio, pues… imagínate! llegava uno todo sudado y las piernas temblaban, eso era muy Riko, porke empezaba uno a fortalecer las piernas y a limpiar nuestra sangre , sakando toxinas y botando todas las enfermedades..
Transkurrieron los días, y el maestro en kada inti-pan siempre les ofrendava alguna fruta o kosa de su inti-pan a mis niños, pues Do era la unika Eva te tenía hijos.. Y así emprendimos el rekorrido hasia el punto de lavor, llegávamos al lugar para pasar el potrero y a veces era chistoso porke havian algunas vakas o toros, y se nos venían y nos, teníamos ke pegar esas karreras, ke a veces algunas les tokava saltar los alamvrados o votarse al monte, a veses salíamos del potrero aruñadas y hasta sin un zapato.. Así llegávamos hasta los pies de la loma y desde allí observábamos hasia arriva la loma y nos desiamos las unas a las otras.. Ufff semejante karreras ke nos hasen pegar ese ganado! y llegamos aki! y semejante eskalada de loma ke nos toko, esto es para machos!! Pero bueno, ya estamos aki, vamos guerreras de Kelium sigamos templado nuestro kuerpo templo..
En todos los trayectos del lugar de reposo al lugar de la lavor eran dos horas y media..
Hora y media era del lugar de reposo hasta llegar a los pies de la loma, y una hora mas, suviendo la loma.. Eso parecía agotador al principio, empero luego le kojimos el ritmo, ya no sentíamos cansancio..
Una mañana el maestro nos llamó fuerte a todas y nos hizo formar una fila a kada una frente a un bulto de alisierto y se kedo por un instante observandonos a todas, y luego dijo..
Veo ke algunas han fortalecido sus viterias, veo ke algunas se han limpiado mucho de sus inmundicia, veo a algunas ke ya tienen seres, sigan así, y no se vuelvan a sentar en los bultos de alisierto.. y luego salimos a lavorar…. Todo eso akontesio en tan sólo una semagda kompleta..
Luego ya pasado el fin de semagda , empezando el lunes , el maestro nos dijo a las evas ke echáramos las valijas en su kamioneta para ke volviéramos al templo más kómodas, y si keriamos, ke nos fuéramos a pie hasta el templo, y todas nos pusimos muy kontentas y de inmediato korrimos a huvikar las valijas a la kamioneta y el maestro vió ke ya estaba todo listo, encendió su kamioneta y se fue…
Y las evas empezamos el trayekto a pie hasta el templo!..
Ese trayekto hasta el templo esta lejísimos! ¿Y a pie? Mmm pues era más lejos!!.. Eso andamos hasta llegar al puente kolgante, empero.. antesito de ke Do llegara al puente , unas evas se havian devuelto asustadas i gritando y le pregunté, ¿ke les havia pasado? Y ellas dijeron ke en la mitad del puente havian dos serpientes grandes.. Do les dije.. ¿Sólo era eso? Tontas!!, ¿Tanto eskándalo para ver dos serpientes?..
Y me hise a un lado, y seguí hasta llegar al puente y si , allí se enkontravan las dos serpientes grandes y hermosas, la una era de color azul aguamarina y la otra era de un kolor komo fuksia muy brillante, y suvi el eskalon pada empezar a pasar el puente y segui despasio despasio kon mis niños y a metro y medio de las serpientes les dije.. A ver niñas os pido lisensiame pada ke me dejen pasar, no les tengo miedo ni menos hacerles daño.. y las serpientes levantron su kaveza bien erguidas y me miraron por un mosierto y luego la una se metió en un vuelo ke tenia una tabla kedando kolgada de la Kola al vasio, y la otra se hizo a un lado y tamvien se dejó deskolgar de la Kola, y así muy despasio y segura logre pasar kon mis niños.. y tan pronto pase el puente, mire pada atrás y las serpientes se havian vuelto otra vez a huvikar en la mitad del puente, y las evas kedaron al otro lado asustadas.
Y gritando porke las serpientes no las dejavan pasar..
Do llegue a la karretera de Límites y aselere más el paso pada el templo, pada no dejarme kojer la noche.. ese día salí de Korontujo a las 8:30 am y llegue al templo a las 5:30 de la tarde, llegamos kanzados y kon hamvre,. y fuimos y pedimos el seno, y pregunté si el maestro Kelium ya havia llegado al templo, empero me dijeron ke no!..
Vueno Do me dije, kizas llegue más tarde sigo,. y a las 7 de la noche empezaron a llegar las otras evas, kanzadas y kon hamvre, algunas enojadas konmigo ke porke Do pase el puente y ellas no.. Ke, ke teniamos pada enkantar esas feas serpientes y ellas no…
Pues se llegaron las 10 de la noche y nada ke el PADRE llegava y todas esperando las valijas en el muladara , kon frío y sin avrigos ni kovijas ni nada.. pues el PADRE no llegó esa noche y nos tokó, chupar frío de verdad,, amanesió, pasó todo el día i nada ke el PADRE llegava. Pues todas preokupadas porke no teníamos ropa pada trajearnos , ni kovijas pada arroparnos.
Pues si senior, el PADRE llegó a los tres días kon todo el ekipaje, muy feliz y sonriente, nos dijo..
Vueno mis niñas, ¿mucho frío?.. Ya llegué, ya les traje su ekipaje!! Vien pueda kada una puede disponer de lo suyo!!
Y a todas nos dió fue risa, y nos vimos las unas a las otras y nos dimos kuenta ke tres días haviamos estado kon la misma ropa, todas sucias, llenas de barro y sudor..empero era una prueba muy grande pada algunas ke eran niñitas muy pretenciosas y orgullosas.. Eso fue una eksperiensia muy hermosa veneravles, la más hermosa de todas..
Hasta Aki mi anekdota.
Gratisimas …..